Índice glucémico e índice de insulina después de una comida estándar de carbohidratos consumida con kombucha en vivo: Un ensayo cruzado aleatorizado y controlado con placebo.
Por: Fiona S. Atkinson, Marc Cohen, Karen Lau & Jennie C. Brand-Miller
Resumen:
Introducción: La kombucha es una bebida probiótica compleja elaborada a partir de té fermentado; sin embargo, a pesar de las evidencias históricas, anecdóticas e "in vivo" extensas sobre sus beneficios para la salud, no se han publicado ensayos controlados que examinen su efecto en los seres humanos.
Métodos: Se realizó un estudio cruzado aleatorizado controlado con placebo que examinó las respuestas del Índice Glucémico (IG) y del Índice de Insulina (II) después de una comida estandarizada de alto IG consumida con tres bebidas de prueba diferentes (agua con gas, refresco de limonada dietética y kombucha no pasteurizada) en 11 adultos sanos. El estudio se registró prospectivamente en el Registro de Ensayos Clínicos de Australia y Nueva Zelanda (anzctr.org.au: 12620000460909). El agua con gas se utilizó como bebida de control. Los valores de IG o II se calcularon expresando la respuesta de glucosa o insulina en sangre a las 2 horas como un porcentaje de la respuesta producida por 50 g de glucosa disuelta en agua.
Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas en el IG o el II entre la comida estándar consumida con agua con gas (IG: 86 y II: 85) o refresco dietético (IG: 84 y II: 81, (p = 0.929 para IG y p = 0.374 para II). En contraste, cuando se consumió kombucha, hubo una reducción clínicamente significativa en el IG y el II (IG: 68, p = 0.041 e II: 70, p = 0.041) en comparación con la comida consumida con agua con gas.
Discusión: Estos resultados sugieren que el kombucha no pasteurizada puede producir reducciones en la hiperglucemia postprandial aguda. Se necesitan más estudios que examinen los mecanismos y los posibles beneficios terapéuticos del kombucha.