Té de kombucha como agente antihiperglucémico en seres humanos con diabetes: una investigación piloto controlada y aleatorizada.
Por: Chagai Mendelson, Sabrina Sparkes, Daniel J. Merenstein, Chloe Christensen, Varun Sharma, Sameer Desale, Jennifer M. Auchtung, Car Reen Kok, Heather E. Hallen-Adams & Robert Hutkins
Resumen:
Introducción: La kombucha es un té fermentado popular que ha captado considerable atención debido, en parte, a sus posibles beneficios para la salud. Resultados previos en modelos animales nos llevaron a hipotetizar que el kombucha podría reducir los niveles de azúcar en sangre en seres humanos con diabetes. El objetivo de este estudio clínico piloto fue evaluar el kombucha por sus actividades antihiperglucémicas en adultos con diabetes mellitus tipo II.
Métodos: El estudio se organizó como un estudio cruzado doble ciego aleatorizado prospectivo en un sistema hospitalario urbano de un único centro. Los participantes (n = 12) recibieron instrucciones de consumir un producto de kombucha o un control placebo (cada uno de 240 mL) durante 4 semanas. Después de un período de lavado de 8 semanas, los participantes consumieron el producto alternativo. Los niveles de glucosa en sangre en ayunas se autodeterminaron al inicio y a las 1 y 4 semanas durante cada período de tratamiento. Los resultados secundarios relacionados con la salud, incluida la salud general, la necesidad de insulina, la salud intestinal, la salud de la piel, la salud mental y la salud vulvovaginal, se midieron mediante cuestionarios en los mismos momentos. La microbiota del kombucha se evaluó mediante cultivo selectivo y secuenciación del gen 16S rRNA (bacterias) e ITS (fungi). Los productos finales de fermentación se evaluaron mediante HPLC. La significancia estadística de los cambios en la glucosa en sangre en ayunas se determinó mediante pruebas t de Student emparejadas de dos colas.
Resultados: El kombucha redujo los niveles promedio de glucosa en sangre en ayunas a las 4 semanas en comparación con el inicio (164 vs. 116 mg/dL, p = 0.035), mientras que el placebo no lo hizo (162 vs. 141 mg/dL, p = 0.078). La microbiota del kombucha, evaluada mediante enumeración cultural, estaba compuesta principalmente por bacterias de ácido láctico, bacterias de ácido acético y levaduras, con cada grupo presente en aproximadamente 106 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL. Asimismo, la secuenciación del gen 16S rRNA confirmó que las bacterias de ácido láctico y ácido acético eran las más abundantes, y la secuenciación de ITS mostró que Dekkera era la levadura más abundante. Los principales productos finales de fermentación fueron ácido láctico y ácido acético, ambos por debajo del 1%. El etanol estaba presente al 1.5%.
Discusión: Aunque este estudio piloto estuvo limitado por un tamaño de muestra pequeño, el kombucha se asoció con la reducción de los niveles de glucosa en sangre en seres humanos con diabetes. Se justifican estudios de seguimiento más grandes.
Registro de ensayo clínico: ClinicalTrials.gov, identificador NCT04107207.